miércoles, 6 de octubre de 2021

Suecia y Dinamarca detienen la vacunación con Moderna en los menores de 30 años.

Artículo de Reuters.

ESTOCOLMO, 6 de octubre (Reuters) - Suecia y Dinamarca informaron el miércoles de que iban a suspender el uso de la vacuna COVID-19 de Moderna (MRNA.O) para los grupos de edad más jóvenes tras los informes sobre posibles efectos secundarios poco frecuentes.

La agencia de salud sueca dijo que suspendería el uso de la vacuna para las personas nacidas en 1991 y después, ya que los datos apuntaban a un aumento de la miocarditis y la pericarditis entre los jóvenes y los adultos jóvenes que habían sido vacunados. Estas enfermedades implican una inflamación del corazón o de su revestimiento.

"La conexión es especialmente clara cuando se trata de la vacuna Spikevax de Moderna, especialmente después de la segunda dosis", dijo la agencia sanitaria, añadiendo que el riesgo de verse afectado era muy pequeño.

Dinamarca dijo que, si bien utilizaba la vacuna de Pfizer/BioNTech como opción principal para las personas de entre 12 y 17 años, había decidido suspender la administración de la vacuna de Moderna a los menores de 18 años de acuerdo con un "principio de precaución".

"En los datos preliminares... hay la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón cuando se vacuna con Moderna", dijo la Autoridad Sanitaria danesa en un comunicado.

Se refería a los datos de un estudio nórdico aún no publicado, que ahora se enviará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su evaluación. Los datos definitivos se esperan para dentro de un mes, añadió.

Suecia y Dinamarca dijeron que ahora recomendaban la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech (PFE.N), en su lugar.

La Autoridad Sanitaria danesa dijo que había tomado la decisión aunque "la inflamación del corazón es un efecto secundario estremadamente raro que a menudo tiene un curso leve y desaparece por sí solo".

El comité de seguridad de la EMA concluyó en julio que las afecciones cardíacas inflamatorias pueden producirse en casos muy raros tras la vacunación con Comirnaty o Spikevax, más a menudo en hombres jóvenes tras la segunda dosis.

Los beneficios de las vacunas basadas en la llamada tecnología de ARNm que utilizan tanto Moderna como Pfizer-BioNTech para prevenir la COVID-19 siguen siendo mayores que los riesgos, según han declarado los organismos reguladores de Estados Unidos, la UE y la Organización Mundial de la Salud.

Los datos sugieren que los casos notificados de inflamaciones cardíacas raras son relativamente más altos después de la vacuna de Moderna en comparación con las inyecciones de Pfizer/BioNTech, dijeron las autoridades sanitarias canadienses la semana pasada.

Noruega ya recomienda la vacuna Cominarty a los menores de edad y dijo el miércoles que lo reiteraba.

"Los hombres menores de 30 años también deberían considerar la posibilidad de elegir Cominarty cuando se vacunen", dijo en un comunicado Geir Bukholm, jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública.

Un funcionario sanitario finlandés dijo que Finlandia esperaba publicar una decisión el jueves.

La EMA aprobó el uso de Comirnaty en mayo, mientras que Spikevax recibió el visto bueno para los niños mayores de 12 años en julio.

[Información de Johan Ahlander en Estocolmo y Stine Jacobsen en Copenhague; información adicional de Gwladys Fouche en Oslo; edición de Niklas Pollard, Alex Richardson y Alison Williams].


Aquí están las entradas más nuevas de Contra el Encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponte en contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contra el Encierro está en un sitio nuevo

Ésta es la nueva dirección de Contra el Encierro: https://contraelencierro.ascuas.org/ Ahí seguiremos hablando (mientras no nos vuelv...